Sinopsis

Escrita per Conor McPherson el 1994, El bon lladre es, tal vez, el primer monólogo en el que el autor encuentra la voz que posteriormente le convertirá en referente de la dramaturgia no sólo británica sino mundial.

En el transcurrir de la hora y diez minutos que dura el montaje, McPherson nos pone en clave de road movie, monólogo interior o bien thriller para tejer un relato sobre los, muy a menudo, ambiguos conceptos del bien y del mal. El protagonista de El bon lladre busca la redención en una, por momentos trágica y por momentos cómica, pero siempre enternecedora huida hacia adelante. A través de una historia aparentemente sencilla lo vemos intentando escapar de su destino y fracasando una y otra vez enredado en la telaraña en que se ha convertido su existencia. Finalmente ninguno de sus recursos serán suficientes para eludir el peso del pasado, un pasado que lo avanza constantemente en su desesperada carrera impidiéndole encontrar la paz y descansar a la orilla del río de la vida, aquí magistralmente materializado en el frío y torrencial Shannon. Irlanda, la voz pesimista y atávica del país de James Joyce es, junto con nuestro perdedor, el otro protagonista del relato. Con gran audacia del autor convierte un pincho de baja estofa, que acaba de salir vivo de milagro de un tiroteo, en un caballero medieval en busca de un grial imposible y enamorado de una damisela que, evidentemente, acabará significando su perdición. Como sólo pasa a los grandes creadores, McPherson logra que saboreemos el plato que nos sirve sin que en ningún momento sintamos el ruido de la cocina, de esta manera la temática existencial de la pieza nos es servida con aparente ligereza, de modo que los receptores de la función ríen y se emocionan con las desventuras del protagonista mientras son golpeados por la espalda por la enorme carga de profundidad que, siempre a escondidas, los traslada.

Fue representada por primera vez el mismo 1994. En palabras del autor:

«‘El bon lladre’ se representó por primera vez por un amigo actor, Kevin Hely, bajo el título de la Luz de Jesús. Lo hicimos en un verdadero teatro en Dublín, que nos costó una fortuna, porque nadie vino. Lo que sí conseguimos fueron algunas grandes críticas, pero nadie sabía quiénes éramos y el título era tan desagradable…«

Duración aproximada:
70 minutos (sin entreacto)
Espectáculo en catalán

 

Consulta nuestra revista de La Temporada 2016-2017 con la programación al detalle de todos los teatros del Grup Focus 

Ficha artística

AUTOR: Conor McPherson
TRADUCCIÓN: Josep Julien
DIRECCIÓN: Xicu Masó
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Anna Maria Ricart

INTÉRPRETE: Josep Julien

ESCENOGRAFÍA: Laura Clos “Closca”
VESTUARIO: Daniela Feixas y Laura Clos “Closca”
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Adriana Romero Calvo y Laura Clos “Closca”
FOTOGRAFIA: Marçal Font

PRODUCCIÓN:
Iria Producciones

CON LA COLABORACIÓN DE: La Vilella

Tarifas especiales

  • Mayor de 65 años – 15% dto. los miércoles y jueves*
  • Carné familia numerosa o monoparental – 15% dto. miércoles y jueves*
  • Carné discapacidad – 15% dto. miércoles y jueves* Solo válido para el titular
  • Menor 35 años – 15% dto. los jueves*
  • Carné Joven – 15% dto. miércoles*Los descuentos no son acumulables
    *Todos los descuentos son aplicables en función del aforo disponible, excepto festivos y determinados espectáculos de carácter familiar, infantil y otros.

Accesibilidad

Atención especial y accesos para personas con movilidad reducida

Accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida.
Para comprar un asiento de movilidad reducida, por favor llamen a la taquilla del teatro y efectúen la reserva. El mismo día de la función podrán pagarla hasta media hora antes del inicio.

Atención especial para personas con diversidad auditiva

El teatro cuenta con la instalación de un bucle magnético que permite mejorar la experiencia a personas con disminución auditiva.
El personal de sala les proporcionará el servicio y cualquier información complementaria que necesiten.

Comprar

Entradas
Ven en grupo