El Teatre Romea

HISTORIA

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatre Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya.

Es en 1999 cuando el Romea empieza su nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus que encarga la dirección artística a Calixto Bieito, uno de los directores escénicos españoles con más proyección internacional. Desde entonces, el Teatre Romea se ha convertido en un espacio de rabiosa actualidad artística, que se arriesga con propuestas innovadoras. Transgresión, provocación, reflexión y entretenimiento son la marca de este centro de producción, generador de debate cultural contemporáneo. En el 2011 la dirección artística del Teatre Romea pasa a manos de Julio Manrique, en 2014 Borja Sitjà toma el relevo y en 2017 es Carles Canut quien toma las riendas del Romea.

Entre otros premios, el Teatre Romea ha recibido el Premio a la Mejor Programación de Teatro de España, otorgado por la Feria Internacional de Teatro de Huesca en 2005, el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Empresario o Productor Teatral en el 2007, la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ajuntament de Barcelona, en el 2014, y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, en el 2015.

El Teatre Romea recibe el apoyo de las siguientes instituciones: Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura) y Ajuntament de Barcelona (Institut de Cultura).

Dirección artística

Carles Canut
Director artístico

Actor con una extensa trayectoria de éxito en el mundo del espectáculo, que se ha prodigado en los ámbitos del teatro, el cine, el doblaje y también en la televisión. Como gran conocedor de la tradición teatral catalana, desde hace diez años es asesor personal del Consejo de Contenidos de Grup Focus y miembro del Comité de Lectura de Nuevos Textos y Proyectos de la organización.

Su relación con el Teatre Romea se remonta al 2000, año en que se creó la Companyia del Teatre Romea. Bajo la dirección artística de Calixto Bieito, Carles Canut interpretó montajes tan memorables como Macbeth de William Shakespeare con dirección de Calixto Bieito (2002); La ópera de cuatro cuartos de Bertolt Brecht, con dirección de Calixto Bieito (2002); Mestres antics de Thomas Bernhard, con dirección de Xavier Albertí (2003); El rei Lear de William Shakespeare, con dirección de Calixto Bieito (2004); Celebració de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov, dirigido por Josep Galindo (2005); Peer Gynt de Henrik Ibsen, dirigida por Calixto Bieito (2006); Plataforma de Michel Houellebecq, dirigido por Calixto Bieito (2006), y Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, con dirección de Calixto Bieito (2007), entre otros.

Además, desde 2006 es el director de la Fundació Romea per a les Arts Escèniques, entidad privada sin ánimo de lucro nacida con el objetivo de promover el sector de las artes escénicas a través de actividades que fomenten, principalmente, el debate y la reflexión en torno al hecho cultural y teatral, el apoyo a la nueva dramaturgia, la formación y la investigación de las artes escénicas.

Un histórico del teatro catalán: más de 7.000 funciones y un centenar de producciones teatrales
Desde el 1963, año en el que Carles Canut debutó sobre las tablas, el actor y director de escena ha participado en más de un centenar de producciones teatrales y ha protagonizado más de 7.000 funciones. Como actor, sus últimos trabajos han sido La taverna dels bufons de Martí Torras Mayrenis y Denise Duncan (Teatre Romea, 2016-2017); Les bruixes de Salem de Arthur Miller (Grec 2016 Festival de Barcelona y Teatro Valle-Incln CDN, 2017); La Sra. Oliver de Iaki Garz (2016); Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano de Mario Gas y Alberto Iglesias (Teatre Romea, 2015-2017); Sí, primer ministre de Antony Jay y Jonathan Lynn (Teatre Condal, 2013); Burundanga, dirigida por Jordi Galceran y Jordi Casanovas (2012); Truca un inspector de J.B. Priestley (Teatre Goya, 2011) y La vida por delante de Romain Gary (Teatre Goya, 2009-2010).

Su trayectoria sobre los escenarios ha sido reconocida con varios galardones, como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2016) y el Premio Max 2008 como mejor actor de reparto por Plataforma (2006).

GALERÍA DE IMÁGENES

SERVICIOS

Atención especial y accesos para personas con movilidad reducida

Accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida

Asientos reservados para personas con movilidad reducida

Agradecemos que nos llaméis antes para facilitaros el acceso a la sala al teléfono 93 301 55 04

Cafetería

El Teatre Romea dispone de servicio de cafetería con acceso directo desde el vestíbulo del teatro. La cafetería estará abierta desde una hora antes del inicio de la representación y hasta la finalización del espectáculo.

Aparcamiento

Muy cerca del teatro encontraréis los siguientes párkings:

Pàrquing BSM
Plaça Gardunya
1h de descuento. Pida su ticket de validación en la taquilla del teatro

Pàrking Ciutat Vella
C/ Hospital, 25
Descuento en pagos por adelantado

Aparcamientos Mediterráneos
Pl. Castella, 1
Descuento presentando el ticket del parking sellado por el teatro en la taquilla del aparcamiento*

*Pago en metálico

Créditos Web:

Programación y Mantenimento: SEIC.cat

Diseño Web & Front-end: vueloIV.com