El Teatre Romea

HISTORIA

teatre romea barcelona historia

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatre Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya.

Es en 1999 cuando el Romea empieza su nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus que encarga la dirección artística a Calixto Bieito, uno de los directores escénicos españoles con mayor proyección internacional. Desde entonces, el Teatre Romea se ha convertido en un espacio de rabiosa actualidad artística, que se arriesga con propuestas innovadoras. Transgresión, provocación, reflexión y entretenimiento son la marca de este centro de producción, generador de debate cultural contemporáneo. En 2011 la dirección artística del Teatre Romea pasa a manos de Julio Manrique; 2014 Borja Sitjà toma el relevo y, entre 2017 y 2018, Carles Canut se pone al frente de la dirección del Romea. En febrero de 2019, Josep Maria Pou es nombrado nuevo director artístico del Romea.

Diversos galardones avalan la trayectoria y propuesta artística del Teatre Romea, entre los que cabe destacar el Premio a la Mejor Programación de Teatro de España, otorgado por la Feria Internacional de Teatro de Huesca en 2005; el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Empresario o Productor Teatral en el 2007; la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ajuntament de Barcelona, en el 2014, y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, en el 2015.

El Teatre Romea recibe el apoyo de las siguientes instituciones: Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura) y Ajuntament de Barcelona (Institut de Cultura).

Dirección artística

josep maria pou director artístico teatre romea

Josep Maria Pou
director artístico

Josep Maria Pou, una de las personalidades de primer orden del panorama artístico nacional, es el director artístico del Teatre Romea.

Desde 1970, cuando comenzó su carrera teatral con la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero, se ha puesto en la piel de personajes creados por autores tan diversos como Peter Weis, Valle Inclán, Bertolt Brecht, Sófocles, Pérez Galdós, Arniches, Txékhov, Ibsen, Melgares, Fryan, Moratín, Goldoni, Nieva, Eurípides, Molière o Calderón, entre otros.

A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios y distinciones: Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, Premio Gaudí d’Honor, Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, Premio Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ricardo Calvo del Ayuntamiento de Madrid, tres Premios Max, Premio Sant Jordi de Cinematografía, Premio Ondas, Fotogramas de Plata, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Tendencias, cuatro premios de la Crítica Teatral de Barcelona, Premio de la Unión de Actores de Madrid, Premio de la Asociación de Actores y Directores de Catalunya, cuatro premios Butaca, Premio Teatro BCN, Premio Barcelona de Cine, Premio Toledo de Cine, Premio de Honor de Avetid (Valencia), entre otros.

Reconocida su gran labor al frente de la dirección artística del Teatre Goya desde el año 2008 -que se inició con el estreno de Els nois d’història, de Alan Bennett-, etapa en la que ha consolidado la línea artística del espacio y ha programado espectáculos de gran éxito de crítica y público, en febrero de 2019 Pou asume la dirección artística del Teatre Romea.

www.josepmariapou.com

GALERÍA DE IMÁGENES

SERVICIOS

Atención especial y accesos para personas con movilidad reducida

Accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida

Asientos reservados para personas con movilidad reducida

Agradecemos que nos llaméis antes para facilitaros el acceso a la sala al teléfono 93 301 55 04

Cafetería

El Teatre Romea dispone de servicio de cafetería con acceso directo desde el vestíbulo del teatro. La cafetería estará abierta desde una hora antes del inicio de la representación y hasta la finalización del espectáculo.

Aparcamiento

Muy cerca del teatro encontraréis los siguientes párkings:

Pàrquing BSM
Plaça Gardunya
1h de descuento. Pida su ticket de validación en la taquilla del teatro

Pàrking Ciutat Vella
C/ Hospital, 25
Descuento en pagos por adelantado

Aparcamientos Mediterráneos
Pl. Castella, 1
Descuento presentando el ticket del parking sellado por el teatro en la taquilla del aparcamiento*

*Pago en metálico

Créditos Web:

Programación y Mantenimento: SEIC.cat

Diseño Web & Front-end: vueloIV.com