El teatro

Transgresión, provocación, reflexión y entretenimiento, son la marca de este centro de producción, generador de debate cultural contemporáneo.

Historia

El Teatro Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981, se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatro Nacional de Cataluña.

Es en 1999 cuando comienza su nueva etapa bajo la gestión del Grupo Focus que encarga la dirección artística a Calixto Bieito, uno de los directores escénicos españoles con mayor proyección internacional. Desde entonces, el Teatro Romea se ha convertido en un espacio de rabiosa actualidad artística, que se arriesga con propuestas innovadoras. Transgresión, provocación, reflexión y entretenimiento son la marca de este centro de producción, generador de debate cultural contemporáneo. En 2011, la dirección artística del Teatro Romea pasa a manos de Julio Manrique; en 2014, Borja Sitjà toma el relevo y, entre 2017 y 2018, Carles Canut se pone al frente de la dirección del Romea. En febrero de 2019, Josep Maria Pou es nombrado nuevo director artístico del Romea.

Varios galardones avalan la trayectoria y propuesta artística del Teatro Romea, entre los que cabe destacar el premio a la Mejor Programación de Teatro de España, otorgado por la Feria Internacional de Teatro de Huesca en 2005; el premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Empresario o Productor Teatral, en 2007; la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona en 2014, y la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña, en 2015.

El Teatre Romea recibe el apoyo de las siguientes instituciones: Generalitat de Catalunya (Departamento de Cultura), ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales), Ayuntamiento de Barcelona (Instituto de Cultura), INAEM (Gobierno de España, Ministerio de Cultura), Unión Europea (Fondo Europeo Next Generation; Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), Next Generation Cataluña.

Dirección artística

Josep Maria Pou

Director artístico

Actor y director, debuta en el Teatro Español de Madrid el 2 de octubre de 1968 y desde entonces ha estrenado alrededor de unos sesenta espectáculos teatrales en los cuales se conjugan los grandes títulos con los nombres de los mejores autores y directores nacionales e internacionales.

Su actividad teatral se ha desarrollado en paralelo con la del cine y la televisión sumando gran cantidad de trabajos (casi dos centenares) en los dos medios.

A su labor de actor y director se une su labor como traductor y adaptador de diversas obras del teatro inglés y americano más reciente.

Colaborador en varias cadenas radiofónicas, ha tenido un programa propio (La Calle 42) en Radio Nacional de España-Radio 1 quince años.

También ha publicado en varios medios de prensa y ha escrito una columna semanal de opinión en El Periódico de Catalunya a lo largo de los últimos doce años.

Ha estado director artístico del Teatre Goya de Barcelona y del Teatro La Latina de Madrid, y en la actualidad lo es del Teatre Romea de Barcelona.

Su actividad se ha visto reconocida con varios premios: Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ricardo Calvo del Ayuntamiento de Madrid, Premio Ondas, Premio Max, Fotogramas de Plata, Premio Internacional Terenci Mustio, Premio San Jorge de Cinematografía, Premio Cine Barcelona, Premio Butaca, Premio de la Crítica de Barcelona, Premio Ercilla, Premio Talento Comunicativo de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Giménez Frontín de la Asociación de Escritores de Cataluña, Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Gaudí de Honor de la Academia del Cine Catalán, y Cruz de San Jorge, entre otros.

www.josepmariapou.com

grans teatrerus

Proyecto social del Grup Focus que pretende contribuir a combatir la soledad no voluntaria entre las personas mayores y propiciar el envejecimiento activo a través del teatro y de la cultura.

Queremos recuperar como espectadores a nuestros «grandes teatreros» que, por motivos diversos, han dejado de ser públicos de teatro, a través de vínculos intergeneracionales con jóvenes, con los que compartir su pasión y conocimiento por las artes escénicas.

Durante la temporada 2023-24 se desarrollará una prueba piloto con vecinas y vecinos del barrio del Raval de Barcelona, vinculada al Teatro Romea y al Teatro Goya.

Más información

Espacios

Las puertas del Teatre Romea están abiertas al desarrollo de acontecimientos empresariales, culturales o promocionales que busquen un entorno singular y con valor añadido.

Características

Aforo Total: 618 Relación público/escena Teatro con distribución de tipo «italiana».

Última reforma Año 1992

Arquitecto Joan Rodón

Dimensiones de la sala

Ancho: 15,70m Fondo desde la boca: 19,2m Altura máxima: 10,7m

Alturas a pisos:

Primer pios: 2,7m Segundo piso: 5,44m

Alquiler del espacio

Para recibir más información sobre las características del espacio, la disponibilidad de fechas y las tarifas de alquiler podéis contactar con:

Isabel García Tel. 93 309 75 38 igarcia@focus.cat

Servicios

Cafetería

El Teatre Romea dispone de servicio de cafetería con acceso directo desde el vestíbulo del teatro. La cafetería estará abierta desde una hora antes del comienzo de la representación hasta el inicio del espectáculo.

Oficina técnica

Si necesitáis información sobre las características técnicas del Teatro Romea podéis poneros contacto cono la oficina técnica:

Director de la oficina técnica

Moi Cuenca
mcuenca@focus.cat
Tel. 93 309 75 38

Jefes técnicos del teatro

Sergio Lobaco
slobaco@teatreromea.com

Raúl Martínez
rmartinez@teatreromea.com

Patrocinadores

FORMÁIS PARTE DE UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON LA CULTURA?

El TeatrE Romea ofrece la posibilidad de patrocinar el conjunto de su programación anual o alguno de sus espectáculos de manera individualizada.

De este modo, las empresas pueden asociar su imagen corporativa a la trayectoria del teatro y a la vez disfrutar de un amplio programa de contraprestaciones. Para mayor información y elaboración de una propuesta adecuada a vuestras necesidades os podéis poner en contacto con:

Fabyan Salvador fsalvador@grupfocus.cat Tel. 93 309 75 38

Empresas patrocinadoras

Con la colaboración de

Instituciones

Accesibilidad

Atención especial y accesos para personas con movilidad reducida

Accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida. Para comprar un asiento de movilidad reducida, por favor llamen a la taquilla del teatro y efectúen la reserva. El mismo día de la función podrán pagarla hasta media hora antes del inicio.

Atención especial para personas con diversidades auditivas

El teatro cuenta con la instalación de un bucle magnético que permite mejorar la experiencia a personas con disminución auditiva. El personal de sala les proporcionará el servicio y cualquier información complementaria que necesiten.

Servicio de subtitulación

Este servicio se ofrece para el público con graves dificultades de audición y/o para poder subtitular en catalán espectáculos en otro idioma. El público podrá seguir la función sin perder el argumento y la acción.

Servicio de audiodescripción

El teatro realizará una serie de funciones de cada espectáculo con la adaptación de audiodescripción. Este sistema de audiodescripción en directo se ofrece en funciones concretas de la temporada y se anuncian en la programación.

Contacto

Como llegar

C/ Hospital nº 51 08001 Barcelona

Metro

L3 Liceu

Bus

120, 59, V13

Nit Bus

N9, N12, N15

FGC

Pl. Catalunya

Rodalies RENFE

Pl. Catalunya

Aparcamientos

Parking BSM
Plaza Gardunya
1h de descuento. Pide el ticket de validación en la taquilla del teatro

Parking Ciutat Vella
C/ Hospital, 25
Presentando la entrada en el parking tendrá las 3 primeras horas de aparcamiento por 5€ (1,66€/h). Válido para el día de la función y para un coche.

Parkings Saba Barcelona Bamsa
Pl. Castilla*
Pl. de los Ángeles*
Pl. Cataluña*
Rambla Cataluña*
*25% de dto. pidiendo el ticket en el Teatro Romea Promoción no válida para ViaT

Departamentos

Información General

Taquilla (horario de tarde): 93 301 55 04 info@teatreromea.com Abiertas de martes a viernes de 17.30 h, cuando exista función, hasta la hora de inicio del espectáculo. Sábados y domingos, a partir de las 16:30 h hasta la hora de inicio del espectáculo. Horario de atención telefónica: por la tarde, los días de función.

* Las entradas compradas en taquilla también incluyen gastos de gestión.

Jefe de sala

Juan Máñez

Servicios a empresas

Isabel García igarcia@focus.cat Tel. 93 309 75 38

Departamento de prensa

premsa@focus.cat Tel. 93 309 75 38

Sala de Prensa

Romea internacional

international@focus.cat Tel. +34 93 309 75 38